La corriente así denominada involucra diversos ingredientes, entre los que sobresale la idea de que un concepto vanguardista de la cinematografía debía escapar de la exuberancia formal, tendiendo a un naturalismo expresivo cada vez más alejado de la comercialidad. En esta perspectiva teórica fue muy digna de crédito la revista "La Revue du Cinéma" (1947), fundada por André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze. Implicándose en la línea más renovadora del cine francés, ambos cambiaron el título de esta cabecera, que pasó a llamarse "Cahiers du Cinéma" (1951), (que continua actualmente). Aparte de las fórmulas expresivas que fue irradiando dicha revista, fue destacable su primera plantilla de colaboradores, entre los que figuraban Eric Rohmer, Jean-Luc Godard y François Truffaut, el más airado de los colaboradores de la revista, luego director. El propósito de todos ellos era redefinir la crítica cinematográfica y, por medio de esa actividad intelectual, ser portavoces de una nueva ola en el cine francés.
Era la manera de filmar algo distinto, con otros medios y un espíritu diferente a los utilizados hasta entonces. Pretende rodar en exteriores, con una luz natural, y tratar temas más personales y reales con personajes más normales y con una escritura más próxima a la realidad, lo que además abarata los costes. En estos años surgen infinidad de nuevos actores, actrices, productores... junto a los que aparece un sinfín de cinéfilos que frecuentan los cine-clubs para asumir todas las novedades cinematográficas.
Las características de sus autores son el bagaje cultural obtenido en escuelas de cine, la defensa del cine anti-intelectual norteamericano (Hitchcock, Ford...), el uso de temas muy humanos basados en la sociedad burguesa de la posguerra y también la introducción de referencias personales en las películas. La espontaneidad, la improvisación (tanto de los guiones como de la actuación), la iluminación natural y el enorme entusiasmo que ponían sus autores son las características de estas películas que tienen como temas principales la búsqueda de la libertad, la plenitud de la vida y la obligada madurez de los jóvenes.
Se defendía el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
Momentos Favorables
Un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio el cambio en el cine francés es el hecho de que en 1958, terminada la guerra de independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad.
El éxito de la Nouvelle Vague se explica por motivos económicos, políticos y estéticos de extrema variedad: la disolución de la IV Republica y el advenimiento de un nuevo tipo de sociedad; la relajación de las costumbres y la disminución de la censura; el sistema de “adelanto por éxito de taquilla” establecido por el Centro Nacional de Cinematografía para las películas “que abren perspectivas nuevas al arte cinematográfico”; la acción concertada de algunos productores dinámicos, deseosos de superar las leyes cerradas del mercado, por ejemplo Pierre Braunberger, Georges de Beauregard, Anatole Dauman; la extensión de los circuitos de “Arte y Ensayo”; la aparición de una nueva generación de actores, mas relajados, menos marcados por la rutina teatral, como Brigitte Bardot, Jean-Paul Belmondo, Bernardette Lafont. En suma: hay una renovación a todos los niveles de los actores y mecanismos del hecho cinematográfico.
Las innovaciones técnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realización de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente. Las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (formatos no profesionales) y las nuevas emulsiones más sensibles hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales, es decir, sin necesidad de montar grandes escenografías en monumentales estudios cinematográficos. Ello conduce a un estilo de reportaje, con tomas largas, forma despreocupada y una duración de rodaje que se reduce a unas pocas semanas. Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, rebotada, para generar así un ambiente realista al estilo de las iluminaciones difusas de Murnau, lo que permite rodar con ligereza y que la cámara siga a los actores de forma más natural
Los principales cineastas de la nouvelle vague son:
-Claude Chabrol
-Jean-Luc Godard
-Louis Malle
-Alain Resnail
-Jacques Rivette
-Èris Rohmer
-Francois Truffaut
-Roger Vadim
-Agnès Varda
Las principales peliculas son:
-El bello Sergio (1958) de Chabrol
-Los 400 golpes (1959) de truffaut
-Hiroshima mon amour (1959) de Resnais
-Al final de escapada (1959) de Godard
-Paris nous aparttient (1961) de Rvette
-Jules et Jim (1962) de Truffaut
-Le rèpos du guerrier de Vadim
-Cleò de 5 a 7 (1962) de Varda
-Fuego fatuo (1963) de Malle
-La guerra ha terminado (1966) de Resnais
-Mi noche con Maud (1969) de Rohner
http://www.rebeldemule.org
http://es.wikipedia.org
http://www.iesoa.pangea.org
http://www.cinematismo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario