Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

John Nicholas Cassavetes

 John Nicholas Cassavetes, Actor de cine y Tv,  guionista y director. Nació en Nueva York  el 9 de diciembre de 1929 y falleció el 3 de febrero de 1989.  De padres griegos  humildes creció en Long Island donde estudió en un instituto en Nueva Jersey luego ingreso a la Academia de Artes Dramáticas donde se graduó en 1950, tras esto actuó en teatro y televisión y en algunos papeles secundarios en películas. En 1954 se  casa  con la actriz Gena Rowlands (1930) con la que comparte numerosas películas, y tuvieron tres hijos Nick (1959)*  Alexandra (1965) y Zoe (1970).
Cassavetes cuenta con una filmografía extensa tanto de director  como de actor. Su primer largometraje  Shadows (1959)  devenido de un ejercicio de improvisación que el mismo John enseñaba en sus talleres nunca fue pensada para ser exhibida, solo fue filmada para que los actores pudieran ver su trabajo.  Los fondos que Cassavetes consiguió fueron de sus familiares, amigos e incluso un programa de radio Night People en el cual fue invitado para promocionar Edge Of The City de Martin Ritt, en la que él era protagonista. Shadows no tuvo una buena repercusión en Norteamérica y ninguna distribuidora quiso lanzarla, pero sí  logra que una distribuidora europea la estrenara en Londres donde consiguió el premio de la crítica en el Festival de Venecia,  y que coincidió en el tiempo con el estreno de obras esenciales para la historia del cine como “Los 400 golpes”, (Truffaut), y “Al final de la escapada”, (Godard); películas fundacionales de la canonizada y también influyente nouvelle vague. Estos distribuidores la llevaron posteriormente a EEUU donde consiguió llamar la atención de los estudios Paramount Pictures quienes producen Too Late Blues (1961) y A Child is Waiting (1963).

En 1968 vuelve a dirigir en forma independiente de los estudios, con Faces  protagonizada por su mujer Gena Rowlands, John Marley, Seymour Cassel. La película muestra la desintegración de un matrimonio moderno y fue candidata a tres Premios Oscar en las categorías de mejor guion original, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.
  

 Al Ruban, productor y director de fotografía, recuerda: Faces fue mágica. Ni los actores ni el equipo técnico recibieron un salario al comenzar el rodaje. Más adelante, a partir de la repercusión de la película, recibieron los porcentajes respectivos, que si bien no era una fortuna, era bastante dinero. La película se filmó casi completamente en la casa de John –como Torrentes de amor– con pocos recursos y mucho para hacer. Todos estábamos exhaustos, pero de un modo que sólo queríamos descansar unas horas y volver a trabajar. Queríamos más y más, como si fuera una droga. Faces tuvo una excelente recepción en los Estados Unidos, se estrenó en un pequeño cine de New York y estuvo 18 semanas en cartel, generando un crédito comercial muy importante y con un costo de producción muy bajo. Es mi película favorita: no le pagamos a nadie y, sin embargo, todos vinieron a trabajar todos los días. Sólo porque realmente querían hacerlo. 

En 1970 protagoniza Maridos  junto con  Peter Falk  y Ben Gazzara  interpretan a tres amigos casados viajando por Nueva York y Londres luego del funeral de uno de sus mejores amigos. Minnie and Moskowitz (1971)  vuelve a dirigir a su mujer Gena Rowlands junto a Seymour Cassel, quienes interpretan a dos personajes que se conocen  en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro.
A Woman under the Influence (1974) Gena Rowlands interpreta a una mujer que padece inestabilidad emocional. Cassavetes fue candidato al Oscar a la mejor dirección y su mujer fue candidata al Oscar a la mejor actriz. The Killing of a Chinese Bookie  (1976) Ben Gazzara,  un ex-veterano de la Guerra de Corea, propietario de un salón de striptease en Las Vegas, se ve obligado a cometer un asesinato.  Opening Night (1977) Myrtle Gordon (Gena) actriz de Broadway incapaz de admitir que envejece, sufre una crisis personal tras la muerte de una de sus fieles seguidoras. La película  fue rodada con la presencia de público que reacciona con libertad a las actuaciones que ven sobre el escenario. La primera versión duraba cinco horas. Estas tres películas son consideradas las mejores de su extensa carrera.

Como actor también tuvo una destacada trayectoria, Los Doce del Patíbulo (1967)  nominado al Premio de la Academia, EL bebe de Rosemary (1968) Roman Polanski  solo por nombrar algunas de sus  interpretaciones. En televisión dirigió y actuó en numerosos episodios de la conocida serie Colombo (década del 70´).

En la década del 80´ continúo destacándose como director con Gloria (1980), Love Streams (1984), Big Trouble (1986) una comedia, esta sería  su última película.

Cassavetes era muy abierto a los cambios de texto, si los actores tenían problemas con los diálogos o no entendían él decía: “Bueno muéstrame cómo lo harías tú” y él aceptaba las modificaciones. Por estas cosas suele malinterpretarse el papel de la improvisación en sus films los cuales en su mayoría cuentan con un sólido guion.

* Su hijo Nick Cassavetes continuó sus pasos como actor (Face/Off) y (The Astronaut's Wife) y como director (John Q) y (The Notebook) donde dirige a su madre, Gena Rowlands.

Esto es solo un resumen de su destacada y extensa carrera.



1 comentario:

  1. Javier;
    tendrías que sumar la sinopsis de la película, la escena elegida y su objetivo dramático, el desglose para casting y pedido de equipamiento; y una entrada sobre la vanguardia cinematográfica Nouvelle Vague.

    ResponderEliminar