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miércoles, 23 de mayo de 2012

El dadaísmo

En el marco de la Muestra de Cine Experimental Europeo que ha tenido lugar en Vitoria esta pasada semana, tuvo lugar una interesante sesión dedicada al cine dadaísta. Carlos Muguiro, profesor de la Universidad de Navarra y director artístico del Festival de Cine Documental “Punto de Vista “, fue el encargado de exponer las directrices de este movimiento subversivo que puso en jaque la concepción moderna del arte.
El dadaísmo puede considerarse como la 1ª de las revoluciones cinematográficas. Una revolución que pretendía crear un agujero dentro del sistema de interpretación de las artes en occidente.
Este movimiento radical de vanguardia se manifestó fundamentalmente entre 1916 y 1925, precisamente cuando se estaban forjando los fundamentos de lo que a la postre habría de ser el canon del cine de Hollywood, y curiosamente cuando la industria cinematográfica apenas contaba con 19 años de existencia.
Esta corriente que hizo frente al statu quo no tuvo un programa de acción creativa porque era en si mismo subversión, contestación que negaba la creación artística: “una obra de arte jamás es bella”.
Atacó contra los 3 pilares del arte moderno: 1) la obra de arte como algo sagrado; 2) El artista como mediador y 3) La posición privilegiada y relajada de espectador.
El dadaísmo entiende que el arte sólo es una ficción como lo demuestra por ejemplo el hecho de que el código de Hollywood prohibiera de forma expresa en 1911 que los actores mirasen a la cámara para evitar que esa mirada sacase al espectador de ese ensimismamiento ficticio.
Así las cosas el dadaísmo reinventará un nuevo espectador al que incomodará en todo momento y basará sus elementos de subversión en el azar, el fotomontaje y los objetos.
Para ilustrar estos conceptos en el transcurso de la sesión hubo oportunidad de visionar parte del corpus central del dadaísmo cinematográfico, con cintas como las siguientes:
Le retour à la raison(1923), de Man Ray, irracional, onírica, sin sentido alguno.




Anémic Cinéma(1925), obra del padre del dadaísmo,Marcel Duchamp, que puede considerarse la película dadaísta por excelencia. Se trata de un trabajo que se centra en elementos cinéticos y espirales hipnóticas que pretenden llevar al espectador a un estado de percepción diferente y plantea el valor de la incoherencia como coherencia.
Ballet mécanique(1924) de Fernand Léger, que convierte la pantalla en un instrumento de percusión utilizando la verticalidad frente a las diagonales características del cine clásico.



Emak Bakia (1926) Man Ray cinta que reivindica la liberación de las imágenes, confiriéndoles un sentido más allá de un objeto referencial.


Rhytmus 21(1921) de Hans Richter, propuesta centrada en la abstracción.
En definitiva, el dadaísmo nos recuerda que hubo un tiempo en que el cine pudo haber sido cualquier cosa pero fraguó en la concepción que ha perdurado hasta nuestros días. No obstante en la actualidad las nuevas formas de entender y hacer cine hacen que la actitud dadaísta, afortunadamente, esté de alguna manera más vigente que nunca.

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El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir.


             
Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de este movimiento, “el concepto general que se intentó propagar era que sencillamente no significara nada y fuese escojido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo único que se entendía de los rusos, da da (si si)”. (Aporte de Valentina, gracias).
Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.



             




El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.


               

El mensaje dadá se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de Tzara describen como se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francés Marchel Duchamp.
En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.


http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/

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